Innovación educativa: ¿Por qué y cómo aplicarla?

¿A qué más de una vez has tenido que escuchar por parte del profesor de tu hija o hijo comentarios como: “No atiende en clase”, “No hace los deberes”, “No presta atención”…?

Incluso, es probable que estés viendo una bajada importante en su rendimiento académico y pienses que se debe a que no estudia o no trabaja lo suficiente, a que no se esfuerza o incluso a que es vago o vaga.

Pues es probable que lo que realmente esté afectando es que no se están aplicando métodos de innovación educativa adecuados. Veamos por qué.

Los chavales y chavalas de hoy han nacido con la tecnología, tienen un Smartphone en la mano todo el día, acceso a redes sociales, internet y están acostumbrados a utilizar de manera natural múltiples tecnologías.

Bajo este panorama, el sistema de enseñanza tradicional,  basado en meter a los alumnos en un aula 6 o 7 horas delante de un profesor que habla, un sistema que pide a los alumnos que estudien y memoricen conceptos desde libros de texto planos, en definitiva un sistema que utiliza los mismos métodos que hace años, ya no puede funcionar igual de bien que antes.

Es decir, ¿Cómo podemos pretender convencer a un chaval de que tiene hacer esto sobre todo teniendo en cuenta que tienen toda esa información de manera instantánea en su móvil o en su ordenador sin necesidad de memorizar nada…

Y encima sabiendo que hoy en día tienen acceso a la Inteligencia Artificial, que les permite conseguir, por ejemplo, el resultado de una ecuación compleja, el análisis de una oración o un texto para la redacción de un trabajo de clase…

Necesitamos implementar la innovación educativa en colegios

La innovación educativa surge como una respuesta a esta necesidad de adaptación y transformación.

Es decir, se trata de buscar métodos de enseñanza más efectivos e innovadores que se adapten a la forma en que los jóvenes interactúan con la tecnología, a sus intereses, que combinen materias tradicionales con otras materias o temas que puedan percibirse como de mayor utilidad para ellos.

Pero sobre todo es necesario fomentar el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración, frente a la mera memorización y reproducción de materias.

Aunque hay centros, como los colegios privados ELIS Villamartín que ya integran estas metodologías de enseñanza innovadoras en sus aulas,  todavía existen multitud de centros educativos y docentes que no integran estos nuevos métodos de innovación educativa como una estrategia global, bien por falta de recursos, o incluso por falta de formación y conocimientos en las nuevas tecnologías de la información.

Métodos de innovación educativa

  • Herramientas digitales. Usar lecciones interactivas, pizarras digitales, recursos multimedia y actividades colaborativas, despierta la atención, hace que el proceso de aprendizaje sea más ameno y divertido, y por tanto motiva mucho más al alumno.
  • Aprendizaje basado en Proyectos. Plantear a los alumnos proyectos reales, en los que se integren las materias de aprendizaje, y utilizar metodologías de descubrimiento guiado potencia que alumno aprenda conceptos por si mismo y éstos se retienen de manera natural.
  • Adaptar contenidos y temáticas a los intereses de cada alumno o grupo de alumnos. Dejar cierta libertad sobre los temas a usar para trabajar en ciertas materias mejora el interés de los alumnos por el contenido tratado.
  • Usar la Gamificación. Es una estrategia ya bastante implementada, pero el juego sigue siendo una forma muy eficaz de lograr el aprendizaje y la motivación.
  • Programas de Incentivos y Premios. Premiar a los alumnos a medida que van consiguiendo resultados puede resultar de gran utilidad para mantener motivados a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

En definitiva, tanto los colegios y los docentes como los padres y madres,  tenemos que intentar integrar el máximo de metodologías innovadoras de educación, para conseguir que nuestros niños y adolescentes estén preparados para afrontar los retos de la edad adulta.

Y tu ¿qué métodos de innovación educativa sueles aplicar? Déjanos tus comentarios más abajo.

Dejar un comentario